¿REFLEXIONES O QUEJAS?

sábado, 12 de junio de 2010

EDWIN TORRES RODRIGUEZ

HORMIGUEROS PR.00660

EXPONGO MI CASO EN CONTRA DE VECINO CARLOS RAMOS DE LA MISMA COMUNIDAD Y CALLE

Soy una persona como muchos que a duros sacrificios, desesperos y lágrimas, consigue su primer hogar soñado.

Desde hace varios meses este vecino viene atormentando a todos los demás en la comunidad, con un negocio en su propia residencia de limpieza de metales. Esto significa que esta martillando contra metales de diferentes calibres. Sonando como si uno estuviese dentro de una campana con sonidos como jamás he tenido que soportar.

Esto puede comenzar a cualquier hora del día, la mañana en la tarde o incluso noche o peor todo el día y ahora hasta los fines de semana. Siempre se vive con la tensión de cuando comenzara todo de nuevo. Ya no hay paz a la que todos tenemos derecho.

Pasaron meses soportando y casi perdiendo la razón.

El dialogo jamás fue descaltado.

Mi amigo Iván Torres, me llama por teléfono a mi trabajo informándome que hablo con el vecino, que lo puso al tanto de mi condición ocasionada por sus labores y el acepta que va a controlar sus actividades de sonidos fuertes mientras yo estuviera en la casa y que continuaría con otras labores que no conllevaran hacer estos ruidos. Vi el cielo abierto por primera vez en mucho tiempo y sentí que llegaba a mi hogar.

Ese mismo día… ya en frente a mi casa, me bajo para abrir los portones y observo que el vecino camina hacia mí, antes de abrir el portón, me saluda y me indica que el Sr. Iván Torres lo puso al tanto de mi condición y acepta que al no ser por capricho no continuaria con sus actividades de hacer ruido excesivos y que se dedicaría a otras labres menos ruidosas. Esto mientras mi carro este estacionado en mi casa.

Le informe que le estaba grandemente agradecido. Le resumí amablemente un poco mi condición respecto su ruido excesivo. Le deje saber que trate de tomar todas mis medidas posibles y que un doctor me receto xanax por este asunto.

El vuelve a reiterar su acuerdo conmigo y nos despedimos. Cuando llego mi amigo Sr Iván Torres le agradecí por su gestión y conversamos del asunto, que por primera vez podía hablar sin perder el control. Contemplando la idea de ayudarlo a buscar trabajo por internet o preguntando según la oportunidad se presentara.

Es en mi opinion una persona con la que no se puede llegar a ningún acuerdo o trato, no sabe mantener una palabra dada. Este acuerdo no duro más de una semana y media… volvió a su rutina habitual de destrozar mis tímpanos y nervios a cualquier hora.

Antes era él solo, luego el salía y dejaba a alguien en su lugar los fines de semana y luego en la semana. Comenzaron a aparecer chatarras de carros, estufas viejas. Rápidamente varias personas que ya llevaban sus almuerzos y seguían trabajando hasta en las aceras y los lotes vacios al lado y frente de su residencia. Todo esto se convirtió en un centro de acopio de metales y en una tortura para los residentes. Nunca se sabía cuando comenzaran las demoliciones a marronazos las que luego se le adicionaron taladros y cierras de metales para hacer la situación más insostenible.

Entre las acciones extremas que tuve que tomar…

Encerrarme en cuarto, pero no es posible hay ocasiones que de todas maneras parece que esta machacando al lado de uno.

Subir el televisor a todo volumen para minimizar el ruido constante, para terminar de perder la paciencia y vociferar a toda boca la maldición de mi situación.

Buscar ayuda médica para mis oídos y mis nervios (Dr. Edgar Domenech Fagundo MD - otorrinolaringólogo) que termino recetándome xanax para tratar de soportar la situación o que compre unos audífonos BOSE para tratar de bajar el nivel de ruido. O sea tendría que vivir con audífonos todo el tiempo en mi casa y tomando xanax para tratar de sobrevivir.

Tener que sacar mi carro y llegar a casa de mis padres en Ponce, lo que ya es la única solución frecuente. Por más que trate de no involucrarlos a mis padres en el asunto, ya no pueden evitar el notar que mi actitud ya no es lo amable de antes. Esto les afecta también.

Buscar no tener que salir de mi trabajo para no llegar a una casa que tengo que pagar y odio llegar.

Buscar asesoría de cómo puedo vender la casa por realtor o tratar de poner la casa en venta por mi mismo… pero el escándalo del vecino frustra este intento. Me preguntan si siempre ese ruido es asi, no miento y mi intento de venta se esfuma.

Osea , no me deja vivir, pero tampoco me permite ir.

Todo esto mientras el continua con sus actividades sin el menor respeto ni consideración absolutamente a nadie.

Sin nisiquiera tener en cuenta mi ayuda a su esposa (o pareja) que llego al frente de mi casa pidiendo que le permitiera hacer una llamada con la razón que su esposo estaba en el hospital. Amablemente y viendo que ella está en situación valida y preocupante, no solo le permití hacer la llamada sino que le preste el teléfono para que quedara con él, el tiempo necesario para que resuelva en cualquier momento que necesite y asi minimizar en mis posibilidades, su situación. Con el tiempo me ocupa nuevamente por que su carro se quedo y no sabía qué hacer. Yo fui y trate de hacer lo mejor posible mientras llegaba otro familiar de ella que si sabia del asunto de lo que pudiera suceder con su auto.

Soy de las personas que mi prioridad es, no perturbar tranquilidad de mis vecinos. No permito sonidos caprichosos o continuos de televisión, música o voces altas o que mis perras ladren excesivamente.

Soy de las personas que me gusta ayudar a quien me necesite.

Me agrado mucho ayudar a mi vecino contiguo para pasar un camión para podar su árbol, el que sus raíces le está dañando el piso del cuarto de su casa. Le permití que lo pase por dentro de mi terreno ya que él no tiene espacio en el suyo para que este camión entre hasta donde se requería. El trabajo no está terminado por algunos reglamentos de Recursos Naturales, pero cuando todo esté en orden podrá usar mi terreno para que otro camión vuelva a entrar y pueda terminar esta labor que afecta la integridad de su residencia.

Todas mis actividades y tranquilidad que esperaba al llegar a mi hogar después de un día de trabajo se vieron destruidas junto con unas vacaciones que rogaba no tener que coger, pero me obligaron a hacerlo. Sintiendo un infierno sin solución.

En mi trabajo, no me puedo concentrar adecuadamente por tener este problema constantemente en la cabeza buscando soluciones. Esto me puede perjudicar en el momento las inesperado por no tener mis sentidos por lo que me pagan. El puede abogar por su derecho a ganarse la vida pero esto no puede ir sobre el derecho a los demás de ganarse la vida sin perjudicar a nadie como él hace. Si por esta razón pierdo mi trabajo, nadie se hará cargo de mis obligaciones con mi casa, deudas, mascotas y la ayuda a mis padres que son mayores y depende de ayuda.

Cabe mencionar que he observado que cada vez que el comienza con su escándalo, su esposa sale de la casa y se lleva a sus hijas. Dejándonos a los que residimos en el lugar con todo este ruido. También he observado que ha regresado y si todavía está en lo mismo ella da reversa y sale nuevamente. Ella puede estar protegiendo a sus hijas, pero, ¿quién nos protege a nosotros?

Llegue a comunicarme con la policía de Hormigueros el 26 de mayo 2010, para ver si por lo menos investigaban lo de la chatarra en la calle y la reten me indica que la persona que brega estos asuntos no estaba, que le dejarían una nota. Quede sorprendido de semejante respuesta y no sé en qué termino ese asunto.

Se busco ayuda a Arpe pero me obligaban a exponerme y a los que que se quejaran del asunto, no era una medida viable en el momento ya que escuche que tuvo una discusión con otro vecino por lo mismo y él le salió gritando con altanerías y palabras soeces que el tenia permiso para esa actividad en su casa.

Además se convertiría en un enemigo eterno sin saber qué tipo de represalias podría tomar.

Se llamo a Calidad Ambiental, con el Sr. Kenneth indicando que me enviarían un número de querella a mi dirección de correo que jamás llego. Tuve que ir personalmente el 22 de mayo y exponer el caso para que nos den la querella 2010-35-6881 con el Sr Carlos Mieles. Llamamos nuevamente a la JCA el lunes siguiente según acordado el cual no estaba y se volvió a llamar el martes. El Sr. Kenneth informa que se nos tenía en agenda para miércoles de la siguiente semana. Pero por ruego accedieron a pasar al día siguiente lo cual cumplieron y agradezco mucho. En mayo 27, 2010 llega el Sr. Kenneth Cristian Rivera pero muy amablemente me indica que después de escuchar los ruidos por el vecino, que el tenía que hacer estos ruidos constantemente por lo menos por media hora consecutiva según su reglamento, el cual encontré totalmente inaceptable. El ruido provocado era en intervalos, no continuos para llegar a un tiempo de media hora, pero si en intervalos de menos de cinco minutos con su sierra y marronazos sobre metal. Lo único que termino haciendo fue orientarme sobre la ley 140 algo de controversia entre vecinos y la ley 131 de ruidos innecesarios. Quede totalmente frustrado.

Se llamo al municipio y me comuniqué con la Sra. Diana Galiano, secretaria de la legislatura. Le explique mi desesperación y ella accede muy amablemente a pasar por mi casa. Llega acompañada con el Teniente Rosario de la municipal el cual se dirige a hablar con él. Las personas que estaban trabajando en su casa le indican que el no está pero vio la sierra que usaba para los metales. Me dan el nombre del vecino, el Sr. Carlos Ramos, e indica que él lo conoce y que lo contactaría luego. En esos momento llega (el Sr. Carlos Ramos) se dirige a hablar con él, y después de unos minutos, regresa y me comunica que se negó a presentar el permiso que supuestamente tenia para esa actividad y que la presentaría si lo llevan a corte. Luego continuo con su labor sin la más mínima preocupación y yo termino con otra orientación de llevarlo a corte con una querella. Vuelvo a quedar frustrado.

ACCIONES POSTERIORES A ESTA EXPOSICION

----------

El miércoles 2 de junio en la mañana, como ya era uso y costumbre, comienza a golpear fuerte muy temprano, haciéndome perder la paciencia en todo el sentido de la palabra. Desesperado y ya sin permitir que este asunto continuara, dejo las consecuencias a un lado y bajo la forma por internet de ARPE para radicar querellas. Ya no podia continuar con las inacciones que permitían a este señor continuar con su abuso a los demás. Después de llenarla me dispongo a entregarla inmediatamente en esta oficina. Creando el número de querella 10QU3-00000-01767.

El jueves 3 de junio se presentan un investigador de ARPE en el lugar y según nos informan por teléfono el viernes 4 de junio , el vecino fue advertido que tenía que recoger y desistir de sus actividades hasta el lunes 7 de junio. Día en que ARPE pasaría a investigar nuevamente y constatar que esto fuese cumplido. Dándome a entender que nunca tuvo permiso para sus actividades en esta área como el mismo decía.

JUNIO 5 2010 informacion Arpe online

Esto es según aparece el seguimiento en la pagina en internet

Número de Caso

10QU3-00000-01767

Tipo de Servicio

Querellas / Querellas de Uso

Trámite / Clasificación

Comercial / Privado

Centro

MAYAGUEZ

Proponente

Dueño

Direción

SAN JOSE CC-6 COMUNIDAD SAN JOSE HORMIGUEROS 00660

VERIFICAR SI TIENE PERMISO DE USO PARA ARREGLAR Y ALMACENAR METALES.

CHATARRAS Y/O TALLER DE MECANICA LIVIANA.

Procesos

Tareas Especificas

Fecha

Técn.

Inspección

Inspeccionado

04.Jun.2010

CASOS A ASIGNAR CONVENCIONAL

Inspección

Asignar Inspector

02.Jun.2010

CASOS INSPECCION

Radicación de Querella

Radicado

02.Jun.2010

YOLANDA VELEZ

JUNIO 7 2010 informacion Arpe online

Número de Caso

10QU3-00000-01767

Tipo de Servicio

Querellas / Querellas de Uso

Trámite / Clasificación

Comercial / Privado

Centro

MAYAGUEZ

Proponente

Dueño

Direción

SAN JOSE CC-6 COMUNIDAD SAN JOSE HORMIGUEROS 00660

VERIFICAR SI TIENE PERMISO DE USO PARA ARREGLAR Y ALMACENAR METALES.

CHATARRAS Y/O TALLER DE MECANICA LIVIANA.

Procesos

Tareas Especificas

Fecha

Técn.

Inspección

Inspección en Proceso

08.Jun.2010

HERBERT SANTIAGO

Evaluación de Querella

Re-Inspección

08.Jun.2010

HERBERT SANTIAGO

Inspección

Inspeccionado

04.Jun.2010

CASOS A ASIGNAR CONVENCIONAL

Inspección

Asignar Inspector

02.Jun.2010

CASOS INSPECCION

Radicación de Querella

Radicado

02.Jun.2010

YOLANDA VELEZ

Por lo visto, las advertencias o recomendaciones de Arpe, no son efectivas con él y su negocio, las ignora a voluntad . Nada a cambiado siguen sus actividades entre ellas….

Se llamo por teléfono a Arpe, jueves 10 junio, volviendo a volver a denunciar que las actividades del vecino continúan. Indican que me devolverán la llamada. La que fue devuelta por el Sr. Herbert Santiago, me indica que fue el dia 9 de junio a tomar fotografías del lugar pero le dio otra oportunidad y que regresaría el día 10 para que terminara de limpiar el área y tomar las fotos. Que le entregaría el expediente al ingeniero Sr. Cardona para su proceso. Esperando tener el expediente para mí el lunes 14 junio para presentarlo en corte el día 15 de junio. El Sr. Herbert me indica que para su entender el está fuera de ley.

Viernes 11 de junio continúan las cierras, marronazos y restrille de mátales. Busco la forma más rápida para salir para mi trabajo y escapar de este lugar.

sábado 12 junio la actividades de acopio y desorden de metales siguen como si nada pasara. Camiones llegando y saliendo con mucha cantidad de metales. Se escuchan en voz alta burlas por lo del ruido .” ja ja ja…me dijeron, olvidate sigue haciendo ruido hay… ja ja ja ja”.

Aparente represalia del vecino.

Cuando me vio llegar de mi primer dia de trabajo después de mis vacacines, viernes 4 de junio , a las 5:00pm aproximadamente, aparentemente lo inspire a golpear mucho más fuerte. Esto ocurría cada vez que salía a los alrededores e mi casa. Aprovechando para hacer una grabación del sonido producido con mi teléfono.

Una noche, en el barcon superior trasero de mi casa, lo escuche haciendo alusiones en voz más alta de una conversación normal ”en esa casa de dos pisos” de una forma aparente despectiva , recibiendo como respuesta de alguien de igual manera “ a… esa casa…” dándome a entender que entre todas las casas de dos niveles que circundan su residencia , se refería a la mía. Lo tome como “se quien eres y se donde vives” .

El vecino al ver todas estas acciones de mi parte, cada vez que llego o salgo de mi casa, las personas, que no conozco y que con él se encuentran dejan de laborar y se cuadran para mirar donde estoy haciéndome sentir amedrentado, amenazado. Personas que pueden ver que atento con sus actividades también. Llegando al nivel de temer por mi seguridad, mis mascotas y propiedad.

-------

Sin más que agregar por el momento, Pido y ruego por la ayuda que me puedan brindar en este asunto que me mantiene desesperado y sin calidad de vida.

Expongo este caso como una persona que trata de mantenerse en los mejores términos de sociales en la comunidad en la que resido.

Gracias por su atencion